PRIMITIVISMO EN EL ARTE
1.
¿Qué es?
En general, se considera primitivismo aquella influencia, tanto técnica
como conceptual, consistente en un enfoque que pretende remarcar aspectos de
culturas lejanas. Esta denominación tiene numerosas vertientes y se puede
ampliar a fenómenos como el folclore, el arte infantil o las obras de
marginados sociales
2.
¿Dónde surge?
A fines del siglo XIX,
se iniciará una corriente artística (cuyo final es muy difícil de matizar) que
busca fuentes culturales diferentes a las clásicas. El primitivismo se expresa
a través de la sensibilidad del artista y del lenguaje de la pintura.
También conocido con el
término francés naif una marcada evolución sería contraria a su misma
naturaleza. El vocablo naif procede del
latín nativus, y significa innato, natural.
Se utiliza para hacer referencia a lo ingenuo, lo inocente, lo no
artificioso, cualidades que se malograrían con el dominio de los recursos
plásticos y con la sofisticación en la concepción y ejecución de la pintura o
la escultura. (Eduardo Serreno)
El camino de la
autenticidad artística se buscará en el arte africano o en las manifestaciones
de culturas remotas y en el arte popular. Los agentes que sirven como punto de
referencia son aquellos no traspasados por la historia del Occidente, los
pueblos ágrafos no europeos, los niños y a menudo los locos. Porque ellos
pintan, dibujan o esculpen atendiendo a una necesidad básica, lejos de
consideraciones, discursos y retóricas históricas. Se busca, pues, la
autenticidad y la sinceridad del mensaje artístico.
Los expertos hacen
hincapié en la importante función que tuvo este fenómeno en las creaciones de
numerosos artistas del siglo XX.
El primero de ellos fue Paul Gauguin,
que más que mostrar unos rasgos estéticos en su obra representa una actitud, lo
abandona todo por aquello en lo que cree, buscando una inspiración que
resultaba frustrada una y otra vez y que finalmente encontró en Tahití. Pero
sin duda alguna, la asimilación total de las características primitivistas se
da en la figura de Pablo Picasso.
3.
Características
·
El
arte naif carece de teoría y, por lo tanto, no puede aprenderse ni enseñarse.
·
La
sinceridad es su valor definitorio y su principal característica
·
Aunque
es evidente que el arte primitivista puede poner de presente una gran
originalidad, ésta no obedece a una búsqueda consciente ni constituye la
principal preocupación de los artistas.
·
El
carácter primigenio e indivisible del mensaje artístico se convierte en la
escala vinculante y en el ideal conductor de la modernidad.
4.
Artista que
emplearon el primitivismo
Picasso y otros muchos se servirán de
lo primitivo, de aquellas obras de arte nacidas de la espontaneidad como fin
para el lenguaje artístico.
El arte primitivista se inició en
Francia con la obra de Henri Rousseau (Laval, 1844 - París, 1910), conocido
como "el Aduanero"
El primitivismo alcanzo a figuras como: Signac, Renoir,
Redon, Toulouse Lautrec y Picasso, e intelectuales como Apollinaire, quien se
convirtió en uno de sus más dedicados propagandistas.
Posteriormente han aparecido pintores primitivistas en
diversos países cuyas obras han causado gran impresión por su candor e
imaginación, contándose entre los más famosos los pintores franceses llamados
del Sacre Coeuri- -Bombois, Bauchant y Seraphine- los naives campesinos de la
escuela de Hlebine en Croacia -Iván Generalie, Matija Skurjeni, Emerik Fejes,
Janko Brasic- el leñador suizo Adolf Dietrich, el ebanista belga Aloys Sauter,
el panadero holandés Comelis Houtman, el zapatero italiano Omeore Metelli, el
trotamundos japonés Kiyoshi Yamashita, el pescador inglés Alfred Wallis, el
agricultor alemán Max Raffler, el comerciante estadounidense Morris Hirshfield
y su compatriota Anna Mary Robertson Moses (conocida como Grandma Moses), y
buen número de pintores haitianos entre quienes figuran los practicantes del
culto vudú Hector Hyppolite y André Pierre.
Los pintores Naif, sin embargo, son muy numerosos y sería interminable
mencionar a todos aquellos que ameritan un reconocimiento por su personalidad o
por las implicaciones y singularidad de sus obras.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
FUENTES:
Bocola, Sandro. El arte
de la modernidad. pp. 181. Ediciones del Serval. Barcelona 1999. .
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/primitivismo.htm
http://www.colarte.com/clasificacion/Textos/Primitivismo.htm
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