martes, 26 de abril de 2016

Sobre el primitivismo

PRIMITIVISMO EN EL ARTE



1.      ¿Qué es?
En general, se considera primitivismo aquella influencia, tanto técnica como conceptual, consistente en un enfoque que pretende remarcar aspectos de culturas lejanas. Esta denominación tiene numerosas vertientes y se puede ampliar a fenómenos como el folclore, el arte infantil o las obras de marginados sociales

2.      ¿Dónde surge?
A fines del siglo XIX, se iniciará una corriente artística (cuyo final es muy difícil de matizar) que busca fuentes culturales diferentes a las clásicas. El primitivismo se expresa a través de la sensibilidad del artista y del lenguaje de la pintura.
También conocido con el término francés naif una marcada evolución sería contraria a su misma naturaleza.  El vocablo naif procede del latín nativus, y significa innato, natural.  Se utiliza para hacer referencia a lo ingenuo, lo inocente, lo no artificioso, cualidades que se malograrían con el dominio de los recursos plásticos y con la sofisticación en la concepción y ejecución de la pintura o la escultura.  (Eduardo Serreno)
El camino de la autenticidad artística se buscará en el arte africano o en las manifestaciones de culturas remotas y en el arte popular. Los agentes que sirven como punto de referencia son aquellos no traspasados por la historia del Occidente, los pueblos ágrafos no europeos, los niños y a menudo los locos. Porque ellos pintan, dibujan o esculpen atendiendo a una necesidad básica, lejos de consideraciones, discursos y retóricas históricas. Se busca, pues, la autenticidad y la sinceridad del mensaje artístico.
Los expertos hacen hincapié en la importante función que tuvo este fenómeno en las creaciones de numerosos artistas del siglo XX.
El primero de ellos fue Paul Gauguin, que más que mostrar unos rasgos estéticos en su obra representa una actitud, lo abandona todo por aquello en lo que cree, buscando una inspiración que resultaba frustrada una y otra vez y que finalmente encontró en Tahití. Pero sin duda alguna, la asimilación total de las características primitivistas se da en la figura de Pablo Picasso.
3.      Características

·         El arte naif carece de teoría y, por lo tanto, no puede aprenderse ni enseñarse.
·         La sinceridad es su valor definitorio y su principal característica
·         Aunque es evidente que el arte primitivista puede poner de presente una gran originalidad, ésta no obedece a una búsqueda consciente ni constituye la principal preocupación de los artistas.
·         El carácter primigenio e indivisible del mensaje artístico se convierte en la escala vinculante y en el ideal conductor de la modernidad.

4.      Artista que emplearon el primitivismo
Picasso y otros muchos se servirán de lo primitivo, de aquellas obras de arte nacidas de la espontaneidad como fin para el lenguaje artístico.
El arte primitivista se inició en Francia con la obra de Henri Rousseau (Laval, 1844 - París, 1910), conocido como "el Aduanero"
El primitivismo alcanzo a figuras como: Signac, Renoir, Redon, Toulouse Lautrec y Picasso, e intelectuales como Apollinaire, quien se convirtió en uno de sus más dedicados propagandistas. 
Posteriormente han aparecido pintores primitivistas en diversos países cuyas obras han causado gran impresión por su candor e imaginación, contándose entre los más famosos los pintores franceses llamados del Sacre Coeuri- -Bombois, Bauchant y Seraphine- los naives campesinos de la escuela de Hlebine en Croacia -Iván Generalie, Matija Skurjeni, Emerik Fejes, Janko Brasic- el leñador suizo Adolf Dietrich, el ebanista belga Aloys Sauter, el panadero holandés Comelis Houtman, el zapatero italiano Omeore Metelli, el trotamundos japonés Kiyoshi Yamashita, el pescador inglés Alfred Wallis, el agricultor alemán Max Raffler, el comerciante estadounidense Morris Hirshfield y su compatriota Anna Mary Robertson Moses (conocida como Grandma Moses), y buen número de pintores haitianos entre quienes figuran los practicantes del culto vudú Hector Hyppolite y André Pierre.  Los pintores Naif, sin embargo, son muy numerosos y sería interminable mencionar a todos aquellos que ameritan un reconocimiento por su personalidad o por las implicaciones y singularidad de sus obras. 



……………………………………………………………………………………………………………………………………………
FUENTES:
Bocola, Sandro. El arte de la modernidad. pp. 181. Ediciones del Serval. Barcelona 1999. .
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/primitivismo.htm

http://www.colarte.com/clasificacion/Textos/Primitivismo.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario